Perinatalidad y Salud Integral PNIE

Compartir:

¿Qué es la Perinatalidad?

Es el período que comprende la etapa de preconcepción, embarazo, nacimiento y posparto; es una etapa de enormes transformaciones psico-neuro-inmuno-endócrinas. Estos cambios tienen el fin de favorecer la preparación para la llegada de un nuevo ser pero generan un terreno de enorme vulnerabilidad para el inicio, recaída o recurrencia de cualquier trastorno biopsíquico.

A nivel internacional se plantea que una de cada cuatro mujeres puede padecer algún trastorno biopsíquico durante el embarazo y posparto. Sólo un 25% de ellas son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

¡Un trastorno biopsicoemocional sin tratar puede generar grandes daños! A nivel físico, psicológico, social y vincular, e incluso poner en riesgo la vida de una mamá y de su bebé.

Cada vez es mayor la evidencia científica de que el estado bioemocional de la mujer durante embarazo, parto y posparto tiene enormes repercusiones, tanto para ella como para el bebé que gesta, para la salud física y mental de todos y cada uno de los miembros de la familia, a corto y a largo plazo.

La temprana detección de trastornos bioemocionales como la depresión perinatal, trastornos de ansiedad, Trastornos de Estrés Postraumáticos (TEP) y su correcto abordaje favorecen su más rápida mejoría pudiendo prevenir o amortiguar estos impactos.

Desde la mirada integrativa PNIE los tratamientos deben ser en todas las dimensiones y de una manera transdisciplinaria, es decir, que cada integrante del equipo terapéutico comparta este paradigma integral, sabiendo que un cambio en una de sus áreas repercutirá en las otras.

El abordaje integrativo PNIE considera importante identificar los factores de estrés a nivel biológico, cognitivo, psicoemocional-vincular, socio-ecológico y espiritual tanto actuales como los devenientes de su historia o de rasgos de su personalidad que le impidan afrontar las situaciones de manera saludable.

En la depresión perinatal (el trastorno más frecuente en el posparto) se destaca la importancia de la biopsicoeducación, la incorporación de actividad física, mejorar el descanso nocturno, cuidar la alimentación, exponerse a la luz solar, así como realizar actividades placenteras y el uso de técnicas de relajación como parte del tratamiento.

A nivel cognitivo se trabaja en el entrenamiento en asertividad y en técnicas de resolución de problemas, entre otras.

En lo psicoemocional identificar e intervenir sobre factores que puedan afectar el estado psicoemocional de la mamá, ya sea por circunstancias actuales, por su historia o expectativas, o rasgos de personalidad que puedan incidir de manera no favorable en el vínculo madre-bebé y también en su bienestar general y por lo tanto también en el vínculo con el bebé, así también intervenir en el fortalecimiento de las redes de apoyo social.

A nivel espiritual, resulta central la elaboración de esta nueva identidad de madre o padre, así como las representaciones sobre la parentalidad y qué sentido esto le aporta a su vida.

Desde la mirada socio-ecológica, también es muy importante el abordaje desde una concepción de salud integral PNIE en perinatalidad en el ámbito hospitalario y con los equipos de salud.

Por lo que contar con una formación especializada integrada a los cuidados de la perinatalidad e integrativa en su abordaje es fundamental.

Autora: Dra Inés Acosta


Para conocer más sobre éste y otros temas PNIE, recorra nuestro sitio web, donde encontrará diversos artículos y cursos de PNIE

Les recomendamos suscribirse a nuestro canal de YouTube para recibir artículos y novedades: https://www.youtube.com/c/CentroHumana

Otros artículos