¿Qué es la PNIE?

Compartir:

PNIE son las siglas de Psico Neuro Inmuno Endocrinología, una transdisciplina que posee una visión integral del ser humano y de los procesos de salud y enfermedad basada en un sustento científico aportando así a las distintas disciplinas.

Este enfoque sistémico nos aleja del determinismo y explicaciones lineales de la salud y enfermedad o causalidad dando cuenta de la intermodulación multifactorial y multidimensional en todo fenómeno.

En 1964 Solomon y Moos acuñaron el término Psicoinmunología y posteriormente otros investigadores como Robert Ader en la Universidad de Rochester (1974), demostró la posibilidad de poder influir en el sistema Inmune desde el sistema nervioso mediante abordajes psicológicos.

A través de los estudios del equipo de Ader se observaron que hay mediadores que eran propios de un sistema de correspondencia, según se había estudiado, por ejemplo, los neurotransmisores del sistema nervioso, las hormonas del sistema endócrino o los linfocitos y otros mediadores del sistema inmune, y se vio que estaban presentes en los otros sistemas, por lo tanto, se demostró la comunicación recíproca entre el Sistema Nervioso, Endocrino e Inmune, y su intermodulación.

Un cambio en un sistema produce cambios en el propio sistema y en los otros.

Es decir, por ejemplo, una alteración anímica repercute a nivel del sistema nervioso y psicológico en lo cognitivo, en la memoria, en las relaciones con los demás, pero también un cambio en un sistema produce cambios en el propio sistema, pero también a nivel hormonal y en el sistema inmune.

La PNIE entiende que para poder reestablecer la salud es necesario estudiar a la persona como un conjunto, sin separar órganos, sistemas, emociones y entorno.

Todos sabemos que, si estamos crónicamente estresados o deprimidos, empiezan a aparecer distintos síntomas, por ejemplo, herpes, alteraciones digestivas o alteraciones en otras áreas y a la inversa, alteraciones hormonales o si estamos engripados, ello produce cambios a nivel anímico, y así podemos pensar en cambios en cualquiera de los sistemas y cómo repercuten en los demás.

Complejidad y red de circuitos interconectados. Ruptura de falsas dicotomías

Ante cualquier motivo de consulta por síntomas que se expresen a predominio en el biológico o en lo psicoemocional deben considerarse factores incidentes de todas las dimensiones de la persona sin olvidar que esta compleja red PNIE, se haya en una permanente intermodulación con su entorno físico-ambiental y socio cultural.

Por lo tanto, si se quiere entender a la persona y lo que a esta le sucede en la evaluación diagnóstica se deberá considerar factores de las dimensiones biológica y hábitos cotidianos (sueño alimentación eliminación ejercicio, relajación), cognitiva (pensamientos, creencias), psicoemocional (vínculos, personalidad historia bioemocional), socioecológica (físico ambiental y socioeconómica y cultural) y espiritual (sentido de vida y motivaciones).

Comprender la complejidad del funcionamiento del ser humano constituido por una red de circuitos interconectados, nos lleva a superar la falsa dicotomía de enfermedades físicas y enfermedades mentales y su consideración como instancias autónomas.

La PNIE intenta comprender la relación entre la psique, el sistema neuroendocrino y el sistema inmunitario, los factores que desde cualquier dimensión o sistema pueda haber contribuido en la manifestación de una enfermedad, o favorezca su mantenimiento o la exacerbación sintomática.

Respuesta de estrés por insatisfacción de necesidades

Estudia los mecanismos a través de los cuales se origina un estado de malestar; busca reconocer las alarmas que avisan de que el cuerpo está bajo estrés, da herramientas prácticas para alcanzar el bienestar; intenta crear el cambio necesario para transformar los factores de estrés y fortalecer los factores de protección.

La PNIE se basa en investigaciones científicas y se integran aportes de la epigenética, neurociencias, antropología, física cuántica, filosofía oriental, sociología, neurolingüística, biología molecular, entre otras. Y a nivel epistemológico como marco de comprensión se basa fundamentalmente se basa en el Paradigma de la Complejidad, la Teoría General de los Sistemas, la Teoría del Caos y la Teoría del Estrés

El estrés por estímulos disfuncionales biológicos emocionales sociales u otros es la base de comprensión de los procesos de salud y enfermedad desde el enfoque PNIE. Actualmente nuevas formulaciones de la Teoría del Estrés acerca de los Procesos de Alostasis sobre lo cual profundizaremos en otros artículos, nos brindan herramientas para la práctica preventiva y para la clínica en distintas disciplinas.

Comprender la complejidad del funcionamiento del ser humano constituido por una red de circuitos interconectados, nos lleva a superar la falsa dicotomía de enfermedades físicas y enfermedades mentales y su consideración como instancias autónomas.

Si desea ampliar y profundizar sobre estos temas clickee aquí y acceda a nuestros cursos y masterclasses.

Otros artículos