Centro Humana - Instituto de Formación PNIE

Centro Humana es un centro de formación en Ciencias de la Salud basado en la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE).

Inicia sus actividades en Buenos Aires en el año 1990 y luego en Uruguay en el año 1995 siendo precursor de la Sociedad Uruguaya de PNIE (SUPNIE).  

Desde este enfoque integrador, se desarrollan cursos de formación en Psicoterapia Integrativa (PNIE) y otros cursos de actualización dirigidos a Médicos, Psicólogos, Nutricionistas y otros profesionales de la salud y formación de Facilitadores en  Técnicas Cuerpo Mente y Mindfulness, que constituyen valiosas herramientas para la promoción de una salud integral .

Es importante  aclarar que nuestro Instituto no es un Instituto  Universitario y si bien en el Centro se ha realizado la tramitación ante el MEC con fines de exoneración impositiva, ello no implica un reconocimiento de los cursos que desde el mismo se brindan.

La certificación de los cursos se otorga desde Centro Humana, Instituto de formación de la Sociedad Uruguaya PNIE y en el área de Psicoterapia Integrativa PNIE (PI PNIE)  acredita para la obtención del Certificado Nacional y Latinoamericano de Psicoterapeuta.

El titulo expedido por nuestra Institución posee  el aval de SUPNIE,   Miembro de la Federación Latinoamericana PNIE (FLAPNIE) y de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI) desde la cual se otorga un Certificado Latinoamericano de Psicoterapia. 

Para  esta certificación se debe cumplir además con el requisito de horas de prácticas supervisadas para así obtener el aval de la formación teórico-clínica, desde Supnie/Centro Humana.

Asimismo Centro Humana posee un área de Biopsicoeducación brindando herramientas para el desarrollo de conductas y hábitos saludables a nivel del sueño, nutrición, manejo del estrés y la ansiedad, “mindfulness”, técnicas de relajación, comunicacionales, dirigido a educadores, empresas y público en general.


Su Fundadora y Directora, la Dra. Margarita Dubourdieu PhD, psicoterapeuta integrativa, Magister en PNIE, es Fundadora y Presidenta Honorífica de la Federación latinoamericana y Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE) y (SUPNIE). Es Miembro de International Society of Psychoneuroendocrinology, Miembro fundador y Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI) y Miembro del Consejo Regional de la Sociedad para la Exploración de la Integración en Psicoterapia (SEPI). Ver más.