Consultas de pareja desde la PNIE: reseña del taller

Compartir:

El pasado 3 de octubre de 2026 realizamos el Taller sobre Consultas de Pareja: Abordaje Integrativo desde la PNIE, a cargo de la Prof. Emérita Dra. Margarita Dubourdieu y el Mag. PI PNIE José Álvarez.

Uno de los ejes centrales fue la primera consulta de pareja, destacando la importancia de realizar algunas preguntas indispensables para orientar el proceso:

  • ¿Quién tomó la iniciativa de consultar?
  • ¿Ambos desean continuar juntos?
  • Si desean continuar, ¿buscan hacerlo desde un vínculo de mayor bienestar para cada uno, para ambos y para el entorno?
  • ¿Cuáles son los principales malestares y síntomas que identifica cada integrante?
  • ¿Qué expectativas y motivaciones tiene cada uno?
  • ¿Existe disposición para realizar cambios?
  • ¿Se trata de una crisis o conflicto que puede ser trabajado, o alguno de los integrantes ha tomado la decisión de separarse y no desea dar otra oportunidad?

Estas preguntas permiten discernir inicialmente el objetivo terapéutico: acompañar la reconstrucción y transformación del vínculo, o bien ayudar a transitar y elaborar una separación cuando esta constituye una decisión tomada. En el material se plantea explícitamente la necesidad de considerar también la aceptación de la separación cuando uno o ambos miembros no desean continuar.

También se trabajó la importancia de discernir qué dispositivo resulta más adecuado para cada situación, pudiendo contemplarse y combinarse diferentes modalidades:

  • proceso inicialmente individual y posteriormente incorporación del trabajo vincular;
  • un terapeuta para ambos integrantes, alternando entrevistas individuales y conjuntas;
  • terapeutas individuales para cada integrante y un tercer profesional para el trabajo de pareja.

La elección del dispositivo no es rígida: debe adecuarse a las características de la situación, las necesidades individuales y vinculares y los objetivos acordados.

Se integraron aportes de la mirada sistémica de Palo Alto y la perspectiva de las 5 dimensiones de la PNIE sobre comunicación, circularidad y recursividad, externalización del problema, pautas relacionales y resistencia al cambio, procurando comprender cómo se construyen y mantienen determinados circuitos vinculares y cómo generar alternativas de intervención.

También se presentó un caso clínico, mostrando cómo la entrevista de pareja desde la PNIE articula los procesos individuales, el vínculo y el contexto, integrando evaluación e intervención y las 5 dimensiones.

Se hizo referencia al test que utilizamos, que explora sistemáticamente las distintas áreas de la relación, permitiendo identificar tanto ámbitos de acuerdo y recursos compartidos como áreas de discrepancia, malestar o conflicto.

La mirada PNIE integra en esta evaluación las dimensiones biológica, cognitiva, psicoemocional, socioecológica y espiritual, considerando tanto los procesos individuales como los vinculares y contextuales.

Para quienes no pudieron participar, los invitamos a profundizar estos contenidos en el curso asincrónico de Familia y Pareja de Centro Humana, una propuesta que permite realizar la formación en los tiempos de cada uno, de manera flexible y sencilla.

Una oportunidad para seguir incorporando herramientas concretas para la práctica clínica desde una mirada integrativa PNIE.

Otros artículos